Sabemos de la necesidad de tener presencia en LinkedIn, para lograr visibilidad entre colegas, en la industria y ante reclutadores u otras oportunidades y formar la ya tan conocida «marca personal». ¿Pero cómo? ¿Qué tipo de publicaciones te suman y cuáles pueden restarte? Abajo tienes una breve guía, y cabe aclarar que esta es mi opinión, como alguien pasa algo de tiempo en LinkedIn, que siente que la red se está diluyendo, y sí, que aunque no soy perfecta, intento ser crítica con mi propio contenido.
Disclaimer: Claro que hay personas que podrían estar en desacuerdo con lo que presento (¡es una opinión!) pero lo que verdaderamente importa y es indiscutible, es que conozcas a tu audiencia. Si tu audiencia es de memes… date 🙂 conozco empresas que tienen una excelente marca empleadora porque trabajan con mucho talento recién egresado, ¡y lo están haciendo muy bien! Como mi experiencia y audiencia es de ejecutivos/as que generalmente tienen poco tiempo y que tienden a lo analítico, verás mis recomendaciones sesgadas hacia allá.
La regla general es que quien se supone que te debe estar leyendo pueda decirte genuinamente «gracias por postear esto». Eso será algo distinto para cada tipo de audiencia.
Restan:
- Memes, a menos que inviten a la reflexión, sean muy agudos, o vengan acompañados de un comentario tuyo que aporte valor a quien lo lea.
- Mensajes motivacionales sin conclusión o sin que quede claro «what’s in it for el lector/a». El típico «no sé quien necesitaba leer esto pero tú puedes». Tal vez es la grinch en mí, pero añadur un toque personal o un a conclusión puede rescatar algunos de estos memes. Algunos :).
- La «indirecta a tu jefe/a». El típico «las personas no dejan al empleo, dejan a un mal jefe/a». Ten cuidado: ¿qué ganas, exactamente, posteando esto? Si tienes algo que decir, mejor ten una conversación directa, o considera cambiar de empleo.
- Encuestas sin relevancia que solo buscan generar interacción. Desde «¿qué desayunaron por la mañana?» hasta «¿qué tanto necesitas aprender inglés?». No soy la única: este es uno de los mucho ejemplos que encontré que explican por qué son tan irritantes. Puede que ganes puntos de algoritmo con una encuesta de este tipo, pero detrás de las oportunidades siempre habrá un humano/a: mejor céntrate en compartir contenido que agregue valor e interese a tu red.
Neutro:
- El humble bragging: Antes era LA forma de compartir éxitos, pero ahora hay tantos que pueden llegar a cansar. Humble bragging es algo así como «es un honor anunciar que blablabla (universidad, grado, trabajo), vamos a darle!». Si deseas anunciar un logro, busca aportar valor a quien te lee, o permitirnos conocerte mejor: ¿Por qué esa empresa o proyecto es especial para ti?, ¿alguna noticia de la industria que esté relacionada con tu cambio?, o ¿algo de lo que aprendiste en tu trabajo anterior del que te despides? Esos posts llenos de insights pueden llegar a ser muy interesantes.
- Fotos con el equipo de trabajo o de convivios.
- Posts corporativos genéricos. Esos que que se ve que fueron escritos por el Head of Comms de tu empresa para conmemorar un día que tal vez tú no conmemorarías por tu propia iniciativa y que no aportan contenido a la causa, pero que te pidieron que lo postearas para mejorar la marca de la empresa. Ceeero credibilidad. De nuevo, el punto es aportar valor al lector/a. Infórmame: ¿qué está haciendo tu empresa en el tema? ¿Qué tienen por aportar a la causa en cuestión? ¿Qué están haciendo el resto del año?
Suman:
- Noticias no obvias del sector o artículos de opinión. Y aquí es muy subjetivo, lo sé. La clave es, conoce a tu audiencia. ¿A quién le quieres llegar y qué nivel de profundidad y análisis crees que prefiera? También, a una noticia «obvia» o básica puedes agregar tu punto de vista de un insider de tu industria, eso también es interesante.
- Eventos a los que has asistido: Informa a las personas de los eventos o happenings de la industria. Es aun mejor si dices algo de interés respecto al contenido, asistentes, algo que hayas aprendido, etc.
- Encuestas relevantes: Aquellas cuyas respuestas serán interesantes o van a generarle valor a las personas.
- Logros personales que te «completan» como persona profesional: maratones, retos, capacitaciones, etc., pero sé selectivo/a. Ejemplo: para mí un K5 (aunque me cueste! hello propósitos de año nuevo!) no amerita ser subido a LinkedIn, pero para alguien que ha salido de una situación de salud, puede ser un gran anuncio que le da un tono positivo a la red y nos permite celebrar contigo. Criterio, pues.
- Agradecimientos personales, cálidos y genuinos a colegas.
- Cosas que parecen escritas por personas normales, no por el secretario de prensa de la institución más aburrida en la que puedas pensar.
- Y lo que me encanta y que es lo que menos veo en RRSS: opiniones. Ten el valor de tomar una postura, de pensarla, argumentarla y presentarla. No tienes que tener una postura para todos los temas, ni con mucha frecuencia, pero sí sobre temas que son relevantes para tu carrera – como este post para mí, que soy asesora de carrera-. Haz a la gente pensar, reflexionar y cuestionarse con tus ideas, aunque no esté de acuerdo. Solo no caigas en clickbait: querer armar polémica solo por generar interacciones. La línea es delgada, pero piensa si de verdad le aportas algo a alguien, y qué impresión se va a formar de ti quien lea tu contenido. De nada sirve tener interacciones en LinkedIn si la percepción no es positiva.
Espero que te haya ayudado, y que te dé ideas de contenidos que puedes postear para mejorar tu marca personal.