¿Qué son las Habilidades Blandas?
Las habilidades blandas son atributos, capacidades y rasgos de personalidad que te ayudan a interactuar con los/as demás y ayudan al éxito en el ámbito laboral. La tendencia es que las empresas las valoren cada vez más y conforme se adquieran más responsabilidades, que sean un determinante cada vez más importante en tu capacidad de dar resultados. Como en todo, está demostrado que perseverancia > talento. Es decir, que no tengamos alguna habilidad blanda desarrollada a satisfacción hoy, no quiere decir que «no se nos dé» o que no la podamos desarrollar.
1. Elige una habilidad a desarrollar
Cada persona tiene una mezcla de fortalezas y debilidades única. El primer paso sería priorizar qué habilidad quieres desarrollar y cuál sería más necesaria para tu carrera.
No hay una “lista oficial” de habilidades blandas como tal, pero algunos ejemplos son:
- Comunicación con clientes
- Ser mentor/a de colegas o negociación
- Mediación
- Capacidad de liderar el cambio
2. Sal de tu zona de confort
Por lo general, nuestras habilidades blandas tienden a ser más fuertes cuando estamos cómodos – entre amigos en vez de un ambiente de negocios.
Para trabajar nuestras habilidades blandas efectivamente, lo más recomendable sería salir de nuestra zona de confort e ir hacia un ambiente donde no lo harías naturalmente. Si eres introvertido/a, quizás no harías una actividad grupal voluntariamente, pero tus habilidades mejorarían al aplicar un poquito de presión.
3. Haz autorreflexión
Muy seguido pasamos de una actividad o junta a la siguiente sin siquiera pensar muchas veces en cómo nos presentamos o actuamos.
Cuando te sea posible, agenda breves periodos de tiempo para hacer algo de autorreflexión durante el día. Piensa en las situaciones en que no obtuviste la respuesta que esperabas o cuando alguien tomó a mal un comentario tuyo. Piensa en qué dijiste, cómo e incluso la postura que tenías cuando lo hiciste.
Lo que observes te sorprenderá y te ayudará con tus habilidades de comunicación en el futuro.
4. Practica la escucha activa
Escuchar es una parte integral de casi todas las habilidades blandas: comunicación, liderazgo, mediación, etc. Cuando escuches a los demás, busca comprender, no solamente para formular una respuesta.
Escuchar activamente no quiere decir que vas a estar de acuerdo con el/la otro/a, sino que comprendes su perspectiva, a pesar de estar en desacuerdo.
5. Influye en los demás sin un papel de autoridad
La influencia es más poderosa que la autoridad. No tienes que ser el CEO, inversionista o la persona más “senior” en la sala para tener influencia. Habilidades como escucha activa, asertividad y autorreflexión son herramientas que puedes utilizar para influir en los/as demás de manera auténtica.
Construir credibilidad y confianza, encontrar puntos en común y no negociables, movilizar a tu red de aliados, empatizar y transmitir tu pasión para movilizar a la gente, brindar soluciones prácticas, dejar ir tu ego y estar siempre listo/a para encontrar resistencia, son algunas de las mejores habilidades que puedes poner en práctica para influir en los que te rodean.