Mi vocación es acompañar a las personas y a las organizaciones para conseguir transformaciones positivas.
Disfruto mucho cuando otros pueden aprovechar lo que he yo tenido oportunidad de absorber de mentores, maestros, maestras, distintos sectores, países y la formación y búsqueda constante. Sobre todo, disfruto cuando su vida se vuelve más fácil, más plena y más satisfactoria.
Mi formación
- Soy licenciada en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey
- Estudié la maestría en Alta Dirección de Empresas en el IPADE (MEDEX)
- Y estoy certificada como Coach Profesional Co-Activa (CPCC) (2021)
¿Por qué me dedico a ESTO?
Desde que tuve que elegir carrera universitaria hasta los 37 años (¡durante 20 años!) estuve en la búsqueda de ESO que quería hacer con mi carrera profesional. ¡Imagina que a mis casi 40 años no sabía qué quería hacer de mi vida! Tenía muchas preguntas y estaban revueltas: en qué especializarme o enfocarme, cómo eso me iba a cubrir lo que necesitaba, y lo que deseaba, es decir, un ingreso suficiente, tiempo libre para mí, reto intelectual, aporte en áreas que me interesen. En todo ese tiempo, mis decisiones de carrera no fueron muy pensadas:
- De los 8 trabajos que tuve, todos ellos interesantes, y la verdad, con la fortuna de que fueran en lugares de mucho prestigio y formación, 6 fueron oportunidades que se me presentaron y las tomé porque se me atravesaron y era «mejor que lo que tenía» y solo 2 fueron decisiones conscientes, pero no las busqué, y en restrospectiva, no todas mis decisiones estuvieron bien analizadas. Por lo mismo, tuve que volverme una buena storyteller para poder vender las partes de mi que más servían al siguiente trabajo, porque de esos 8 empleos, 4 implicaron un giro de carrera.
- Decidí estudiar un MBA porque sentía que se me acababa el tiempo de estudiar una maestría y era la opción que más puertas me abría, no porque supiera en qué lo iba a usar (ahora, estoy feliz de esa decisión).
Es decir, tuve suerte de encontrar lo que me encanta, pero fue a prueba y error y ahora veo que me pudo tomar MUCHO menos tiempo y mucho menos desviaciones en el camino. A lo largo de este camino, me he leído cuanto libro de carrera, propósito e Ikigai te puedas imaginar. He pasado horas haciendo autoreflexión conmigo y mi libreta, mis amigos y pareja me aguantaron hablando de estos temas (lindos!), pero sin una respuesta que me ayudara verdaderamente a avanzar; contraté coaches y mentores que me ayudaron muchísimo, pero que no tenían una metodología para responder ESTA pregunta.
Además, en el inter, el crecimiento no fue fácil para mi, ni fui exactamente un una persona fácil como colaboradora o líder de equipo. Ahora veo que me hubiera servido conocer más mi personalidad, que me dieran (más) reality pills con cariño y me ayudaran a aterrizarlos en acciones y comportamientos, y tener a alguien que me guiara para navegar el camino no escrito de crecimiento profesional, así como mis propios miedos. Mi receta para el crecimiento era «esfuérzate mucho, entrega trabajo de más, y que tu trabajo hable por ti». Funcional, pero no eficiente, porque así no es como funciona el mundo laboral.
Y de la misma forma que en mis empleos anteriores, por azar, de repente me encontré ayudando a personas a encontrar empleo, a fortalecer capacidades y diseñar su carrera, en parte por todo lo que había estudiado para MI y el conjunto de apoyo y mentoría que recibí. Me di cuenta que soy la mentora que me hubiera gustado tener en otro punto de mi carrera, pude darme cuenta de las piezas que tuvieron que encajar para que esto cuadrara para mí, y en retrospectiva fue muy fácil ver el camino que pude haber transitado, en vez de la prueba y error. Me encanta mi carrera, pero pude haber llegado más rápido y con menos «golpes». Ahora comparto este camino con otras personas, y desde 2019 he estado diseñando y afinando mis metodologías de Diseño de Futuro Profesional, Búsqueda de Empleo y Fortalecimiento de Liderazgos.
Mi trayectoria
- Empecé trabajando en consultoras boutique de compras y procuración, pero muy pronto me di cuenta de que lo que más me apasionaba era ayudar a las personas, sentía que necesitaba un propósito distinto.
- Naciones Unidas y ONGs. En México, lideré la implementación de un programa de prevención de VIH entre adolescentes en el UNFPA, por tres años. Más adelante, trabajé cuatro años en Holanda gestionando los resultados del programa en 24 países, con enfoque en Indonesia e India. También colaboré en el rediseño de la estrategia de la organización a 5 años. Aquí descubrí mi pasión por el desarrollo de procesos eficientes y congruentes para cada organización y la importancia de los cimientos de cultura y estrategia en una organización.
- Fundación IDEA. Deseando estar de vuelta en mi país, regresé a México pensando que lo que quería hacer era consultoría de política pública y… ¡logré entrar a uno de los think tanks mexicanos de política pública más reconocidos! En el camino, me di cuenta de que me interesaba involucrarme más en el manejo de negocios, así que migré al área de recursos humanos. Trabajé como Gerente de Talento durante tres años, llevando el reclutamiento (evaluando a más de 500 candidatos/as en el inter), rediseñando y profesionalizando procesos y comenzando con coaching a empleados.
- McKinsey & Co. Aquí me desempeñé como Practice Manager. Aunque en esta etapa pude combinar mi pasión por los procesos eficientes con el aprovechamiento de la información para la toma de decisiones, me faltaba el trabajo directo con personas que se beneficiaran directamente de mi contribución. Estaba lejos de la acción.
Y ahora, YSN Coaching, que es un proyecto para que las personas se enamoren de su carrera y brillen en ella, construído desde la experiencia con clientes y todo el conocimiento que he reunido en mi carrera profesional. Gracias por leerme y nos conozcamos o no, espero que te beneficie.
¡Contáctame si crees que te puedo ayudar en algo!