Cómo pasar el filtrado automático de CVs

En algunas empresas, los reclutadores(as) saben que recibirán cientos, si no es que más de mil CVs para una posición. La mayoría de esos CVs serán irrelevantes y no cumplirán los requisitos de la vacante. Se vuelve entonces una labor titánica filtrar los CVs que sí deberán pasar a la siguiente etapa.

Los Applicant Tracking Systems son programas que reducen el tiempo de filtrado de CVs, en EEUU los usan el 98% de las compañías de Fortune 500, y debes anticipar que la mayoría de las multinacionales en México también, o que si estás subiendo tu CV a una página, lo analizarán por ese medio. El filtro es personalizable, por lo que los reclutadores(as) son quienes ajustan los parámetros que el software o bot debe buscar, y éste arrojará los resultados con mayor coincidencia primero. Generalmente los parámetros son: años de experiencia laboral, tipo de experiencia profesional, y palabras clave que coincidan con la vacante. Este software puede rechazar ente 75 y 85% de los candidatos. La gran mayoría serán rechazados por no cumplir con el perfil de la vacante, pero si puede haber falsos negativos, es decir, que el candidato(a) cuenta con los requisitos de la vacante, pero que el programa lo rechazó por error. Eso es lo que queremos evitar que suceda, con estos tips:

  • Como ya mencionamos, no uses tablas, columnas, ni encabezados o pies de página.
  • Usa fuentes estándar: Calibri, Arial, Tahoma, Verdana.
  • Incluye las fechas (mes/año) de empleo, por si el software está buscando años de experiencia laboral.
  • Alinea el lenguaje con el que describes tu experiencia profesional a la forma en la que la presentaron en la vacante. Asegúrate que el vocabulario de la vacante se encuentra reflejado en la redacción de tu CV (sin agregar una sección adicional).
  • Incluye tanto acrónimos como la descripción completa, porque no sabemos cómo estará buscando el software.
  • No tiene caso hacer “trampa” para forzar que tu CV pase el filtro: las técnicas de poner palabras clave en color blanco o con un tamaño de letra tan pequeño que parece una línea, para que no se vean, son fácilmente detectables y si se da cuenta el reclutador, te hace quedar muy mal.
  • Solo solicita empleo si consideras que tienes algo de posibilidades para la vacante y  no solicites a dos posiciones muy diferentes dentro de la misma empresa, a menos que tengas una excelente razón por qué hacerlo. Ejemplo, si solicitas de “director de departamento legal” y luego “director de compras”, podrían concluir que no estás siendo consistente con tu experiencia.
  • Cuando tu CV pase el filtro, seguramente será revisado por un humano, por lo que una excelente redacción, consistencia, etc. sigue siendo importante. También asegúrate de que sea consistente con lo que tienes en LinkedIn.
  • Por último: si tienes manera de hacer llegar el CV de otra manera a quien debe de verlo en la empresa, hazlo y escribe una excelente carta de motivos. Eso siempre será una buena estrategia. Tal vez un amigo tuyo lo puede enviar a Recursos Humanos, o investigaste y sabes qué área requiere la vacante. Veremos más de esto en networking.

Deja un comentario