Este artículo surge para responder la necesidad de muchos de mis clientes de continuar su trabajo personal, y transformar creencias, emociones y comportamientos, pero que no tienen una guía clara. Llegamos al fondo de algo, y nos damos cuenta que hay una creencia que se resiste al trabajo que hago actualmente, y me dicen, «OK, la veo, qué más puedo hacer para trabajarla?».
Es importante señalar que no soy investigadora formal ni psicóloga; sí soy una investigadora compulsiva, ávida lectora, escéptica y curiosa que ha explorado mucho. La lista de herramientas es incompleta, a) porque no las conozco todas, y b) porque solo incluí aquellas de las que tengo testimonio de primera mano de que funcionan. También por el momento, no tengo los links a la evidencia científica, principalmente por limitaciones de tiempo (¡si te interesaría ayudarme a enriquecerlo, escríbeme!), pero no quería que eso me detuviera de incluir herramientas alternativas que he observado que funcionan en el trabajo emocional, de nuevo, en mí o en alguien que conozco. En lo que decidimos si es o no efecto placebo 😂, mejor las incluyo y dejo que decidas por tí mismo/a. Sí te puedo decir que con mi naturaleza escéptica y analítica, me he llevado sorpresas de cosas que juraba que no servían y siento que me han ayudado muchísimo. Supongo que es parte del método científico, hacerle caso a la observación aunque las conclusiones no nos gusten, y por ahora, solo tengo recursos para observarme a mí misma y a personas cercanas, y reportar, sin que por ello quiera sacar conclusiones generalizables.
Antes de abordar el tema, quiero definir las dimensiones del trabajo personal, según mi perspectiva. Que yo sepa esto no ha sido extraído de un solo lugar, sino de la coincidencia de muchos espacios distintos de aprendizaje. Podemos hacer trabajo personal para cuatro objetivos o dimensiones, que he visto que nos acercan a la conciencia, la autonomía, y la paz:
- Autoconocimiento: A dos niveles, al de la experiencia de ser humano, entendiendo mi funcionamiento biológico y mental, y a nivel individual, viendo creencias, emociones y corporalidad.
- Autogestión: Gobernarme, tomar decisiones conscientes y responder desde mi elección, en vez de reaccionar desde el inconsciente.
- Responsabilidad personal: Reconocer mi responsabilidad y actuar de acuerdo con la realidad, identificando, validando y atendiendo mis necesidades. Aquí es donde entra la formación de habilidades relacionadas con lo laboral: Si siento que me falta X para desempeñarme o sentirme como quiero, busco algo que lo satisfaga.
- Autoamor y compasión: Realizar las acciones anteriores con amor y compasión hacia mí mismo/a, reconociendo nuestras limitaciones, y sin exigencias innecesarias. No conozco a nadie que se gobierne el 100% del tiempo o que siempre responda y nunca reaccione. Querernos y tratarnos desde el amor y entendiendo nuestras limitaciones es también otra parte del trabajo personal.
Como coach/asesora de carrera, abordo estos temas porque he observado que muchos desafíos laborales o conflictos con uno mismo tienen raíces en estas dimensiones: o no me conozco, o no he aprendido a gestionarme, o no me hago cargo porque quiero que alguien más lo haga, o no me trato con amor, aunque me ame.
La transformación y el trabajo personal a menudo ocurre cuando la persona encuentra y aplica herramientas que le funcionen, que pueden trabajar en uno o más de los siguientes niveles del ser:
- Nivel analítico o de conocimiento: Funciona a nivel mental y consciente. Proporciona información para entender, clasificar, explicar fenómenos. Aunque útil, y una base necesaria, el saber, entender, explicar tienen un alcance limitado y necesitamos ir a otros niveles.
- Nivel subconsciente: Se refiere a lo interno e invisible, como memorias y creencias. El trabajo puede conllevar a) hacer consciente lo subconsciente o b) reprogramar el subconsciente directamente, sin pasarlo por la conciencia.
- Nivel espiritual: La verdad aquí es donde tengo menos experiencia. Muchos filósofos o maestros hablan de este otro nivel de energía y lo relacionan a la conexión con algo más grande, ya sea el universo o un ser superior.
Abajo te presento las herramientas de las que tengo conocimiento, según el tipo de nivel al que trabajan. Repito, es incompleto, y (todavía) no tiene el nivel de investigación y rigor que me gustaría detrás, pero lo comparto así porque tal vez alguien le sirva.
Disclaimer 1: No conozco UNA herramienta que resuelva todo. Se trata de probar, encontrar qué te funciona y qué no (en este momento) e ir reconociendo y atendiendo tus propias necesidades. Incluso para herramientas ampliamente reconocidas y aceptadas, (ej. psiquiatría), he visto limitaciones que se subsanan al adoptar más herramientas de esta lista, incluso las del lado “no científico”.
Disclaimer 2: Como en todo, la eficacia de la herramienta está también en la destreza de quien la aplica. Busca personas con formación o experiencia, que sean conscientes de sus limitaciones y sepan explicarte cómo las abordan con ética.
Si tienes alguna corrección para esta tabla, no dudes en informarme para hacer las actualizaciones necesarias. Espero que te sirva, y me encantaría conocer tus comentarios, puedes dejarlos en este post o mandarme un correo.
He escuchado / intuyo que tiene fundamento científico de que ocasiona el efecto que dice, aun si no terminamos de entender el mecanismo | No conozco fundamentos científicos que comprueben todas las aseveraciones (ojo, tal vez sí la haya, yo no la conozco aún) | |
Nivel analítico: Me ayudan a entender, clasificar, explicar | Growth Mindset o Mindset del Éxito, de Carol Dweck Agilidad Emocional, de Susan David Podcast de Huberman Lab (en inglés) Seguro hay muchos más, estoy trabajando en una masterclass para esto. Podcast Quantum Quip. Sin link, lo encuentras donde sea que escuches podcasts. | 5 Heridas que te impiden ser uno mismo: Habla de que el trabajo que vinimos a hacer tiene que ver con sanar heridas del pasado, el libro describe las heridas y cómo se manifiestan. |
Subconsciente: Herramientas que me ayudan a gestionar el subconsciente y sus efectos, o a volverlo consciente y reprogramarlo. | Prácticas básicas de cuidado personal: descanso, hidratación, nutrición, movimiento (ejercicio), y esparcimiento. Las incluyo porque son necesarias para regular hormonas (ej. cortisol, dopamina), que inciden en nuestras emociones, en cómo interpretamos nuestro entorno, y por lo tanto, nuestras reacciones. Mindfulness Agradecimiento: Una forma de mindfulness es observar lo que ya tenemos hoy que podemos agradecer (ej. diariamente, por la mañana), y observar qué cosas de nosotros mismos/as nos reconocemos, aun si el resto de las habilidades no están donde quisiéramos. Lo incluyo en mindfulness porque implica poner la atención en lo que ya es HOY, el presente. Meditación en sus distintas corrientes Acudir con un psiquiatra Terapia psicológica en sus distintas corrientes Coaching Reflexión acerca de creencias mediante journaling libre (checa este artículo), con prompts y experimentos individuales guiados. Hipnosis Acupuntura y EFT Tapping: Técnicas que mediante agujas o golpeteo, activan puntos del cuerpo que tienen efectos sobre síntomas fisiológicos o emociones. Plantas de poder: Sustancias de origen vegetal que inducen un estado alterado de la conciencia. Sus efectos varían según la planta y según la persona que la consume. Es indispensable trabajarlas con un guía experimentado y algunas tienen efectos adversos conocidos. Las incluyo porque conozco testimonios sus beneficios, y hay estudios que indican que podrían tener beneficios de largo plazo para la salud mental y que ameritan más investigación. | Flores de Bach: gotas sublinguales con principios homeopáticos que dicen ayudar a la gestión de emociones que nos sobrepasan: ansiedad, tristeza, pesimismo, frustración, enojo. Sesiones de QLT, con la creadora de QuantumQuip o sus facilitadoras. Constelaciones familiares Biodescodificación: Propuesta de la medicina alternativa que intenta encontrar el origen metafísico de las enfermedades (físicas o mentales), o su significado emocional, para buscar a partir de allí la forma de sanar. Herbolaria y aromaterapia |
Espiritual: Herramientas que me ayudan a conectar con algo más grande y así avanzar en una de las 4 dimensiones del trabajo personal. | Voluntariado y actividades de servicio: nos acercan a situaciones donde nos conocemos mejor, y podemos sentir más compasión, dos dimensiones del trabajo personal. Fe: Creencia fuerte o confianza en algo, sin evidencia o prueba tangible que sea reconocida de forma universal. Aquí, por supuesto, depende mucho de en QUÉ tengamos fe. La incluyo porque hay personas para quienes entender el mundo de cierta forma (creer en algo), ej. reencarnación, les ayuda a hacer sentido -para bien- de sucesos, procesarlos, integrarlos y gestionarlos con mayor eficiencia. Religión, siempre y cuando ésta no ejerza violencia con sus seguidores. |
Acerca de la religión, un último comentario al pie: Generalizando lo que veo desde FUERA, considero que la religión católica tradicional como la vivimos hoy en México, sí promueve violencia contra sus feligreses, aunque seguro hay grupos y líderes que trabajan desde otro lugar. Mi justificación para decir esto es que invalidar necesidades y albedrío individual es una forma de violencia y muchas interpretaciones católicas del deber ser se basan en no reconocer o atender necesidades individuales. Pero también conozco personas que concilian su fe católica con un trabajo personal profundo, sólo que requieren reinterpretar algunos dogmas. Si tu experiencia con la religión católica no te ha limitado para hacer trabajo personal, entonces no estás siendo sujeto de violencia. Qué bueno 🙂, pero sí me ha tocado trabajo donde los clientes deben -con esfuerzo- conciliar lo que van descubriendo de ellos mismos, con dogmas, o lo que es socialmente aceptable dentro de grupos muy religiosos.