¿Qué son las Morning Pages y por qué las recomiendo?

Las Morning Pages, o páginas matutinas, son tres páginas escritas a mano, dejando fluir las ideas sin editarlas, escritas a primera hora de la mañana.

No hay manera de equivocarse con las Morning Pages, su propósito no es ser un arte, ni siquiera es propiamente escribir. Es sólo plasmar en papel cualquier cosa que cruce por tu mente y solamente son para ti. No lo sobrepienses: solo junta tres páginas a mano de cualquier pensamiento que se te ocurra.… y luego haz tres páginas más mañana. Por esto la imagen de este post es de un ejemplo real (de Google, pero real), en vez de una imagen matutina perfecta de Pinterest con manicura, una pluma lujosa, y un florero con lavanda fresca. Urgh.

Julia Cameron, autora de The Artist’s Way, creó esta versión de journaling -o de llevar un diario- como una forma para que las personas den rienda suelta a su creatividad, les ayude a bajar su ansiedad, aclarar sus pensamientos y centrarse.

4 beneficios de escribir páginas matutinas

Escribir páginas matutinas es una disciplina muy específica con beneficios en tu bienestar mental. Estas son algunas de las formas en que las páginas matutinas pueden ayudarte:

1. Despejan la mente. Cuando te despiertas, tu mente está llena de pensamientos flotando. Necesitamos canalizar esa energía y sacarla. Cuando escribes a primera hora de la mañana, las palabras que se derraman en la página en blanco ya no ocuparán espacio en tu cerebro y podrás abordar el resto del día con más claridad.

2. Te permiten procesar las emociones. El escribir ayuda a eliminar la ansiedad y el estrés personal, liberando tu mente de información que puede abrumarte, afectar tu productividad y tu vida. Al poner las emociones en papel se les puede ver por lo que son, te das cuenta de que no son tan malas y te ayudan a poner los pies en la tierra.

3. Te ayuda a desbloquear. Al poner tus pensamientos FUERA de ti (en una hoja de papel), dejan de ser ruminantes y te ayudan a ver las cosas diferente. Despiertan la creatividad, salen ideas nuevas, y vemos las cosas desde otro lugar.

4. Silencian a tu crítico interior. Incluso antes de poner la pluma sobre el papel, quienes escribimos podemos ser nuestros propios peores críticos. La escritura de «flujo de conciencia» accede solo a lo que está en tu cerebro en ese momento, sin dejar espacio para la autocrítica.

12 consejos para escribir páginas matutinas

En realidad escribir páginas matutinas es una práctica bastante sencilla, pero aquí te dejo consejos que pueden ayudarte a aprovechar al máximo tu práctica diaria de escritura:

1. Comienza a escribir mañana. Es fácil poner excusas y decir que comenzarás las páginas matutinas otro día, especialmente si no eres una persona madrugadora. Tiene que haber una primera vez para poder iniciar esta nueva rutina matutina. Concéntrate en hacer las páginas de la mañana, mañana. Solo concéntrate en un día. Pon tu alarma, despiértate y comienza a escribir.

2. Escribe a mano. Para las páginas de la mañana, escribe solo a mano. Escribir con lápiz y papel lleva tiempo y te permite procesar lo que estás expresando. Además, la escritura manual lleva más tiempo para mantenerte al día con tus pensamientos, lo que no deja tiempo para editar lo que estás escribiendo, un componente clave de las páginas matutinas.

3. Evita las distracciones. Cuando trabajas en tus páginas matutinas, estás dedicando un poco de tiempo al cuidado personal. Mantente alejado de posibles distracciones. Esto incluye a otras personas, celular y computadora. La música ambiental puede ser relajante, pero no escuches programas o podcasts que puedan desviar tu atención o influir en lo que escribes.

4. Ponte cómodo/a. Será más fácil hacer las páginas matutinas si te sientes cómodo/a. De hecho, ¡pronto empezarás a desear que llegue esta hora del día! Encuentra un lugar acogedor, prepárate una taza de té o café, encuentra incluso un bolígrafo que se sienta bien en tu mano y un diario que te resulte atractivo. Lo que sea que te ayude.

5. Hazlo a primera hora. La mañana es el momento óptimo del día para la práctica diaria del flujo de conciencia. Tu cerebro matutino está fresco y el ego aún no empieza con la demandas del día. Escribe tus páginas antes de llenar tu cabeza con influencias externas.

6. Nunca leas tu diario. Puede parecer extraño que pases tanto tiempo escribiendo algo que se supone que nunca debes mirar, pero el verdadero propósito de las páginas matutinas es transferir pensamientos para aclarar tu mente. No las leas, pero sí toma nota de cualquier entrada que quieras utilizar para tu trabajo creativo.

7. Sé auténtico/a. Nunca te censures al escribir páginas matutinas. Las entradas de tu diario deben ser auténticas para cumplir su propósito de aumentar la conciencia de ti mismo/a. Si realmente te preocupa que alguien encuentre tus diarios, te sugiero los destruyas.

8. Tira las reglas de escritura por la ventana. Las páginas matutinas no son un gran arte y no estás tratando de escribir un «bestseller». Se trata de volcar emociones crudas y pensamientos reales. No te preocupes por seguir el estilo o la gramática adecuados.

9. Llena las tres páginas. Algunos días encontrarás tu flujo creativo y tres páginas saldrán fácilmente. Otros días, el bloqueo se presenta y tendrás dificultades para escribir lo suficiente para la primera página. Hagas lo que hagas, no te detengas. Sigue escribiendo hasta llenar las tres páginas, incluso puedes poner cosas como, “esto es una idiotez, no sé por qué le hice caso a Yolí». No te preocupes, no me ofendo 🙂

10. Usa temas para ayudarte a escribir. Está bien usar algunas ideas como indicaciones para escribir un diario. Algunas ideas básicas son afirmaciones positivas, metas para el próximo año y cosas por las que estás agradecido. Pero ten cuidado de no enfocarlo en un solo tema, como un diario de gratitud. Usa algún tema para ayudarte solo durante los días en que las palabras necesitan un empujón para salir.

11. Date cuenta de que no hay manera incorrecta de hacerlo. Las Morning Pages son únicas para cada individuo. No hay una forma correcta o incorrecta de hacerlos. Las páginas de la mañana incluso pueden ser pensamientos sin terminar. El contenido, el estilo y la letra son irrelevantes. Solo completa esas tres páginas y tu trabajo está hecho.

12. Relájate. Que esto no sea una labor más que te estrese. Las Morning Pages tendrán muchos beneficios como parte de un hábito diario, pero no TIENE que ser así. Hay veces que yo las hago 2-3 días seguidos, una semana o dos, y lo dejo. Seguramente podría sacarles más provecho si las hiciera diario, pero intento que no sea un factor adicional de estrés en mi vida. Las uso más como una herramienta más de relación conmigo misma, una herramienta que puedo o no poner en práctica como lo deseo.

¿Qué dices? ¿Estás listo/a para empezar?

Deja un comentario