Los bloqueos más comunes que te evitan crecer a posiciones estratégicas

En trabajo con clientes he observado que el reto de superar posiciones de gerencia media/operativa presenta dificultades diferentes que para volverse supervisor(a) por primera vez. Y no siempre está tan claro qué está pasando. Así que, sin más rodeos, este es un listado de bloqueos que he identificado, para que tomes acciones relevantes (o los prevengas):

• No identificar qué falta para el siguiente paso, por falta de retroalimentación específica.
• Ser reconocido(a) y solicitado(a) por ser el/la apagafuegos, algunas organizaciones no querrán cambiarte de ahí y quedarse sin ese rol.
• Estar atento(a) solo a la operación y el detalle, creyendo que una operación impecable traerá la promoción, pero con poco tiempo y capacidad para aportar estratégicamente.
• Estilo de liderazgo disruptivo (para ellos). Puede que tengan baja tolerancia hacia estilos de liderazgo distintos a los que existen ya en el círculo de directivos(as) estratégicos(as) actuales. Y es una triste realidad en algunas organizaciones: lo aceptable cambia dependiendo de si eres hombre o mujer.
• Falta de exposición: no eres visto(a) por los(as) tomadores de decisiones como el(la) contribuyente estratégico(a) que ya eres.
• Falta de habilidades de influencia y persuasión. Podrás tener excelente trato y ser altamente respetado(a) por tu trabajo pero puede que quienes suban tengan más capacidades de navegar el entorno político-laboral y esto te esté frenando.
Inercia: en otras organizaciones, tristemente, requieren de una presión importante para dar el paso (el típico “o veo claro, o me pondré a buscar”).

Aunque algunos de estos obstáculos son cosas que se pueden atender de forma individual, otros deberían ser idealmente resueltos por las organizaciones, pero no siempre será el caso. Mi sugerencia es que no dejes tu crecimiento profesional en manos de alguien más, así que si estás en esta situación, tal vez toque decidir entre (a) desarrollar una estrategia para superar lo bloqueos o (b) emigrar a un lugar o equipo más propicio para seguir creciendo.

¿Ocurre esto en tu organización? ¿Identificas alguno de estos en ti, y cuál bloqueo es el que más te afecta?

Si te gustó este contenido, ¡suscríbete a mi newsletter para que no te pierdas nuevas emisiones!

Deja un comentario